Enter your keyword

La simetria de los copos de nieve

La simetria de los copos de nieve

La semana pasada decorábamos nuestro aparador inspirándonos en el invierno e hicimos copos de nieve de papel. Nos gustaron tanto las formas tan peculiares de los copos de nieve que nos pusimos a buscar la explicación de su formación.

Todos los copos de nieve tienen una estructura de seis brazos, siguiendo la estructura hexagonal de los cristales de hielo que los conforman. Los científicos observaban que los copos de nieve cuando llegaban al suelo eran de morfologías diferentes y se preguntaban por qué sucedía esto siendo en origen, prácticamente similares. Se llegó a la conclusión que el rozamiento de cada copo en su caída única y singular, interactuaba con determinadas partículas en suspensión alojadas en la atmósfera, provocando esa peculiar y singular morfología.

Aunque las nevadas son un fenómeno meteorológico habitual, no siempre nos hemos parado a observar las asombrosas estructuras geométricas que adoptan los cristales que conforman los copos de nieve.




A simple vista se pueden ver bastante bien pero aquí tenéis algunas fotos en formato macro para que podáis disfrutar de todos los detalles.



Algunos de vosotros pensaréis que estas fotos son fruto de retoques de photoshop pero aunque cueste de creer, no hay trampas. Las fotografías han sido tomadas con una cámara réflex con una lente macro y tienen como protagonistas a cristales de nieve que han caído al suelo y están a punto de fundirse.

El autor de las fotos es el fotógrafo de origen ruso Andrew Osokin. La galería que tiene en LensArt.ru es de visita obligatoria para todo aquel que quiera contemplar los espectaculares resultados que la macrofotografía puede dar de sí.

También hemos querido compartir con vosotros este vídeo en el que se puede ver cómo se forman los copos de nieve a cámara lenta. Si las fotos son impresionantes el vídeo más.