Enter your keyword

¿ Castañada o Halloween ?

¿ Castañada o Halloween ?

Llega el octubre y con él llega el otoño. A medida que se acerca el final de mes nos hacemos cada año la misma pregunta … ¿castañada o Halloween?

Pues bien, las dos tradiciones provienen de la misma fiesta, el día en que el mundo de los vivos y el mundo de los muertos se relacionan.

La castañada es una fiesta popular de Cataluña que se celebra la vigília del día de Todos los Santos. Proviene de un ritual funerario donde se comían castañas, panellets y boniatos para honorar al difunto. Se dice que el día de Todos los Santos marcaba la llegada del frío y que las castañas y los boniatos servían para combatirlo.

Sabíais que la celebración de la castañada también tiene calabazas!!! Mucho antes de que nos llegaran las influencias de Halloween, en algunas comarcas catalanas, como el Ripollès, ya era tradición vaciar calabazas y colgarlas de los balcones la noche de Todos los Santos con velas encendidas dentro para dar miedo a la gente.

El Halloween, también conocido como la “Noche de brujas”, es una fiesta de origen celta que se celebra la noche del 31 de octubre en los países anglosajones. De esta festividad destacan los disfraces, las hogueras, las calabazas y el famoso “trick or treat” (broma o regalo) donde los niños disfrazados para la ocasión, van de casa en casa pidiendo pequeños regalos haciendo la pregunta “trick or treat?”. El trick (broma) es una leve amenaza de llevar a cabo alguna broma contra los propietarios de la casa si no se da ninguna treat (regalo).

¿Y os preguntaréis, que pintan aquí las calabazas? Pues explica la leyenda que un irlandés llamado Jack se encontró al diablo en una tasca y lo engañó. Jack murió años más tarde y no entró al cielo por estafador ni tampoco al infierno por el pacto que había hecho con el mismo diablo. Así pues, el diablo lo envió de vuelta por donde había venido. El camino era oscuro y Jack no veía nada. El diablo le lanzó un carbón encendido para que Jack pudiera guiarse y él lo puso dentro de un nabo para que no se apagara con el viento. De aquí nace el famoso Jack-o-lantern (la linterna de Jack). A partir de entonces, los pueblos de origen céltico agujereaban los nabos y ponían carbón para iluminar el camino de regreso de los difuntos más estimados al mundo de los vivos y así se les daba la bienvenida. Posteriormente, cuando los irlandeses llegaron a América, descubrieron las calabazas y se dieron cuenta que eran más grandes y fáciles de agujerear.

La noche del 31 de octubre en Cataluña se ha celebrado tradicionalmente la castañada, pero en los últimos años y cada vez más la influencia anglosajona nos ha traído la festividad de Halloween. Es por eso que, todo y nuestras raíces catalanas y querer celebrar la castañada, no tenemos que obviar que la fiesta de Halloween también puede ser muy divertida! Así pues, ¿qué hacemos? ¿nos disfrazamos de brujas y esqueletos mientras tostamos las castañas al fuego?

Sea cual sea vuestra preferencia, el fin de semana de Todos los Santos es un momento ideal para disfrutarlo con familia o amigos.

¿Y vosotros de qué sois … de castañada o de Halloween?